Enfermedades Gastrointestinales y Endocrinas

Acalasia y Trastornos de Motilidad Esofágica

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La acalasia del esófago es un trastorno consistente en que el cuerpo esofágico se encuentra aperistáltico y el esfínter esofágico inferior no se dilata tras la deglución. La mayoría de los estudiosos del tema en la actualidad, coinciden en que la enfermedad tiene una causa nerviosa y las pruebas patológicas que sustentan este concepto están basadas en la degeneración o agenesia de las células ganglionares del plexo de Auerbach en el esófago de muchos pacientes.

Espasmo Difuso del Esófago

Dr. Armando Ocampo Sánchez

Se caracteriza por hipermotilidad, también relacionado con anormalidades que afectan la inervación vagal del órgano. El dolor y la disfagia son los síntomas predominantes, la disfagia ocurre en forma intermitente. El dolor puede manifestarse como una sensación de malestar bajo la parte inferior del esternón, o puede ser intenso de tipo cólico e irradiarse hacia dorso, cuello, hombros o brazos, similar al dolor de origen cardíaco. Es ocasionado por la ingestión de alimentos o puede aparecer en forma espontánea. Se presenta más frecuentemente en sujetos hiperactivos y nerviosos. En menos de la mitad de los casos se presentan anormalidades radiográficas del esófago y fluctúan desde la reducción simple de la luz hasta el espasmo segmentario. El diagnóstico suele basarse en los estudios de motilidad esofágica, la onda peristáltica primaria que aparece en la mitad superior del esófago es reemplazada por aumentos de presión simultáneos repetitivos y prolongados. Es común la asociación a hernia hiatal.

Esófago de Barrett

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La esofagitis por reflujo, que se produce cuando fallan los conocidos mecanismos que existen en la unión gastroesofágica para impedirlo, puede ocasionar, cuando ha actuado tiempo suficiente, complicaciones o secuelas crónicas, que persisten aún después de solucionar el reflujo que las ha producido y que, por ser generalmente irreversibles y en algún caso como sucede con el esófago de Barrett, lesiones consideradas como precancerosas o de mayor riesgo de cáncer, necesitan una atención especial. El esófago de Barrett se ha definido clásicamente, como una condición en la cual una variable longitud de epitelio escamoso del esófago distal, es reemplazado por epitelio columnar. Podemos resumir diciendo, que el esófago de Barrett clásico, debe ser definido como una zona de epitelio columnar de al menos 3 cms. de longitud, extendida oralmente a partir de la unión gastroesofágica. La presencia de epitelio columnar especializado en el esófago, incluso dentro de estos 3 cms. distales, es también indicativo de esófago de Barrett. Este esófago de Barrett corto, aunque no predisponga tanto al cáncer como el clásico es unas diez veces más frecuente, por lo que puede explicar el aumento en la incidencia del adenocarcinoma de esófago detectado en los últimos años. Faltan estudios para ver si estaría justificado tomar biopsias sistemáticas a todos los pacientes sometidos a endoscopia por cualquier motivo, para determinar si existe o no metaplasia intestinal.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Dr. Armando Ocampo Sánchez

Introducción

El Esófago es el conducto que lleva el alimento y liquidos ingeridos desde la boca y faringe hasta el estómago; cuando el jugo gástrico ácido y las enzimas digestivas refluyen de manera repetida hacia el esófago, éste se inflama y se ulcera. Esta inflamación se denomina esofagitis, la cual puede ser aguda o crónica. En la esofagitis se experiementa una sensación de ardor en la parte inferior del esternón y esófago, algunas veces se regurgita un líquido con sabor amargo que llena hasta la boca, tambien puede causar sangrado, evacuaciones color negro, anemia y vómito. El tratamiento va encaminado a reducir la capacidad agresiva del material refluido (ácido), su cantidad y a mejorar los mecanismos de vaciamiento esofágico. La clave es la inhibición de la acidez gástrica.

Que es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico (ERGE)?

Reflujo gastroesofagico es la frase utilizada para describir el flujo retrogrado o regurgitación del contenido gástrico subiendo hacia el esófago. El síntoma típico de ERGE es sensación de quemadura o ardor detrás del esternón (pecho). Algunos describen este ardor como indigestión, un estomago "vacío", dolor en el abdomen superior o tórax, regurgitación de comida o de liquido en la boca o producción excesiva de saliva. El ERGE es una condición común y los sintamos de pirosis o ardor retroesternal son experimentados al menos una vez al mes por mas de 6 millones de Americanos.

Que Causa la ERGE?

El ácido es producido en el estomago cada día. Normalmente, una pequeña cantidad de ácido pasa hacia el esófago a través de una válvula localizada entre el esófago y el estomago llamado esfínter esofagico inferior (EEI). Cuando la frecuencia y cantidad de ácido en contacto con el esófago aumenta, los síntomas y daño al esófago aparecen.

Algunos factores favorecen la aparición de ERGE, tales como:

  • Embarazo
  • Comidas abundantes
  • Especialmente grasas
  • Salsa de tomate (spaghetti & pizza)
  • Reclinarse o acostarse después de una comida
  • Chocolate
  • Pimienta y condimentos
  • Café y Te
  • Fumar
  • Alcohol y bebidas carbonatadas
  • Algunos relajantes musculares y medicinas contra la hipertensión
  • Exceso de peso

Cáncer del Esófago

Dr. Armando Ocampo Sánchez

¿Qué es el cáncer del esófago?

El cáncer del esófago es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del esófago. El esófago es el tubo que transporta alimentos y líquidos de la garganta al estómago. El signo más común de cáncer del esófago es la dificultad para tragar. Usted puede sentir dolor al tragar, o un dolor que proviene de la parte de atrás del esternón. Si usted tiene síntomas, el médico generalmente le tomará una radiografía especial llamada ingestión de bario. Para este examen, usted bebe un líquido que contiene bario, el cual permite que sea más fácil observar el esófago en una radiografía. Este examen por lo general se lleva a cabo en un consultorio médico. El médico también puede observar el interior del esófago con un tubo delgado llamado esofagoscopio que cuenta con una luz en el extremo, prueba que se denomina esofagoscopia. Si el médico observa tejido que parece anormal, le extraerá un pedazo pequeño de tejido para poder observarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Por lo general las biopsias se llevan a cabo durante la esofagoscopia mientras aún se está bajo los efectos de la anestesia, de tal manera que Ud. no sienta dolor. Algunas veces la biopsia indica variaciones en el esófago que no son necesariamente cáncer pero que pueden conllevar a éste. La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer (si se encuentra únicamente en el esófago o si se ha diseminado a otros lugares) y su estado de salud en general.

Cáncer Gástrico

Dr. Armando Ocampo Sánchez

¿Qué es cáncer del estómago?

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión). A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas. En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Ménétrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos (pólipos) en él. Si el médico observa tejido anormal, quizás tenga que extraer un pedazo pequeño para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Generalmente, las biopsias se hacen durante la gastroscopia. La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el estómago o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y del estado de salud general del paciente.

Abdomen Agudo

Dr. Armando Ocampo Sánchez

El término abdomen agudo se refiere a un cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por síntomas y signos localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intraabdominales. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias. La resolución de este cuadro, la mayoría de las veces, implica la realización de una cirugía abdominal de urgencia.

Apendicicitis Aguda

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es un segmento muy pequeño y con forma de dedo que sobresale del intestino grueso cerca del punto donde éste se une al intestino delgado. El apéndice puede tener alguna función de tipo inmunológico, pero no es un órgano esencial. Exceptuando las hernias estranguladas, la apendicitis es la causa más frecuente de dolor abdominal, intenso y súbito y de cirugía abdominal en muchos países. Este cuadro es más frecuente entre los 10 y 30 años. La causa de la apendicitis no está totalmente aclarada. En la mayoría de los casos, una obstrucción dentro del apéndice puede que desencadene un proceso en el que aquél se inflama e infecta. Si la inflamación continúa sin tratamiento, el apéndice se puede perforar. La perforación esparce el contenido intestinal cargado de bacterias por el abdomen, causando peritonitis, que puede condicionar a una infección con riesgo de muerte. La perforación también puede causar la formación de un absceso. En la mujer, pueden infectarse los ovarios y las trompas de Falopio y la obstrucción consiguiente puede ocasionar infertilidad. Un apéndice perforado también puede hacer que las bacterias infecten el torrente sanguíneo (estado potencialmente mortal, conocido como septicemia). El tratamiento de la apendicitis es definitivamente quirúrgico y puede ser de dos formas, La Apendicecectomia Abierta (tradicional) o Apendicectomia Laparoscópica (Endoscópica).

Síndrome de Intestino Irritable

Dr. Armando Ocampo Sánchez

El síndrome de colon irritable (SII) es un trastorno intestinal común que conduce a calambres abdominales, meteorismo, y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con SIC tienen constipación (evacuaciones difíciles o poco frecuentes); otras tienen diarrea (evacuaciones frecuentes, casi siempre con una necesidad urgente de evacuar); hay quienes experimentan ambos problemas. Algunas veces, quienes padecen de SIC tienen una urgencia dolorosa de evacuar sin poder hacerlo. La causa del SCI no es conocida, y por tanto aún no tiene una curación especifica. Los Doctores le llaman un trastorno funcional porque no hay signos de enfermedad cuando el colon es examinado. El SCI causa una gran inconformidad y alteraciones, pero no causa cambios permanentes en el intestino y no conduce a sangrado intestinal del colon o a una enfermedad más seria como el cáncer. Con frecuencia el SCI tiene una presentación leve, pero para algunas personas puede llegar a ser incapacitante.

  • Sindrome de Colon Irritable es un cumulo de sintomas, consistentes en molestias abdominales, distension, constipacion, y/o diarrea.
  • Algunos pacientes con SCI experimentan diarrea y estreñimiento altarnados. El moco dentro y alderredor de las heces es comun.
  • Es importante saber que es el SCI y que NO lo es.
    1. NO es un cancer y no causara cancer.
    2. No es un defecto anatomico o estructural.
    3. No causara otras enfermedades gastrointestinales.
    4. No progresara a una enfermedad mas seria.
    5. El SCI esta dentro de las enfermedades gastrointestinales mas comunes por la cual las mujeres buscan atencion medica.
    6. Mientras que la enfermedad en si no es diferente entre hombres y mujeres, es hasta 3 veces mas comun entre las mujeres.
    7. Los primeros sintomas del SCI usualmente empiezan en la adolescencia o edad adulta temprana.
    8. Es raro para el SCI iniciar despues de los 50 años de edad.
    9. Los sintomas de SCI son con frecuencia peores durante los primeros dias del ciclo menstrual.
    10. Los pacientes con SCI con frecuencia sifren de depresion y pueden haber sufrido abuso fisico o

Litiasis Vesicular y Coledocolitiais
(Piedras en la vesícula biliar y en la vía biliar principal)

Dr. Armando Ocampo Sánchez

Aproximadamente un 10-15 por ciento de la población adulta, o más de 20 millones de personas en los Estados Unidos tienen cálculos biliares. Se estima que hay cerca de 1 millón de pacientes nuevos anualmente diagnosticados. El predominio es más alto en mujeres, en la asociación con embarazos múltiples, obesidad, y pérdida rápida del peso, así como en pacientes más viejos y en ciertos grupos étnicos. En seres humanos, los cálculos biliares se componen principalmente del colesterol; con el pigmento la litiasis ocurre menos comúnmente. La formación de las piedras del colesterol se cree puede resultar de la ocurrencia de la sobresaturación del colesterol, de la nucleación cristalina acelerado del colesterol, y de la motilidad deteriorada de la vesícula biliar. Las piedras tienden a crecer en los primeros 2-3 años, en los cuales el crecimiento del lito tiende a estabilizarse; 85 por ciento de todos los cálculos biliares son menores de 2 centímetros de diámetro. La mayoría de los pacientes con los cálculos biliares siguen siendo asintomáticos por muchos años y pueden, en hecho, nunca desarrollar síntomas. Sin embargo, las consecuencias de cálculos biliares pueden ser severas, extendiéndose de breve episodios del dolor biliar (mal llamados "cólicos") a las complicaciones potencialmente peligrosas para la vida, tales como colecistitis y pancreatitis aguda, o raramente de cáncer de la vesícula biliar. Aunque la mortalidad de la operación era relativamente baja (cerca de 0,05 por ciento, a menos que se trate de pacientes de edad avanzada o de riesgo elevado). La colecistectomía laparoscópica es una nueva operación que primero fue realizada en Francia en 1987 y en los Estados Unidos en 1988. Siendo en la actualidad La piedra angular el tratamiento de invasión mínima de estos pacientes. Las piedras dentro de la vía biliar llamada coldocolitiasis son tratados mediante cirugía laparoscópica al mismo tiempo en que se extrae la vesícula biliar o mediante manejo endoscópico (CPRE) y que consiste en realizar una apertura al esfínter llamado también esfintrotomia trnsendoscopica.

Tratamiento de las Lesiones Iatrogénicas de la Vía Biliar después de la Colecistectomía

Dr. Armando Ocampo Sánchez

GENERALIDADES

Se considera una Lesión biliar a cualquier pérdida de continuidad del tracto biliar de cualquier origen siendo la más común la lesión biliar después de la Colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar. Esta entidad que se considera una complicación o iatrogenia de la via biliar puede ser advertida durante la cirugía de la vesícula biliar en el 30% de los casos y en el resto de los casos la lesión es inadvertida, es decir el cirujano de percata de la lesión cuando el paciente comienza a presentar una serie de signos y síntomas progresivos que pueden ser desde simples hasta catastróficos con riesgo alto de morbimortalidad peri operatoria. Los signos y síntomas más comunes son dolor abdominal de leve a intenso, aparición de ictericia o piel y ojos amarillos, fiebre y salida de material biliar por un drenaje en la pared abdominal cuando se trata de una lesión con fistula. En ocasiones la lesión puede ser solo con clipaje o ligadura el conducto biliar presentándose aparición de ictericia, dolor abdominal y fiebre. La forma como deben tratarse las lesiones de vías biliares depende del momento en el que se hace el diagnóstico, de la etiología de la lesión, de la ubicación de acuerdo con la clasificación de Bismuth, y de las condiciones del enfermo.

Las lesiones pueden ser:

a. Iatrogénicas. Esta clase corresponde al 60% de los casos, pero el diagnóstico sólo se hace en 30% de ellos y se presenta durante la extirpación de la vesicula biliar. El exceso de confianza del cirujano, la inexperiencia en las disecciones del hilio hepático, la presencia de inflamación severa o las variantes anatómicas son algunas de las causas del error.
b. Traumáticas, bien sea por arma blanca o de fuego.

El diagnostico intraoperatorio (30%) va seguido de la reparación momentánea de la lesión vibiliar y debe ser realizada por gente con experiencia en cirugía biliar como en cirujano biliodigestivo o gastrobiliar.

Cirugía de Laparoscópica
(Mínima Invasión)

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La era de la cirugía moderna se considera desde finales del pasado milenio hasta la actualidad. La creación del video-cirugía y el desarrollo de la laparoscopía es una revolución considerada por muchos como la tercera revolución en cirugía, después de la anestesia y la era de los antibióticos. Esta revolución habría comenzado a fines de la década de los ochenta con la primera cirugía laparoscópica de la vesícula en el año 1985 realizada por Eric Muhe en Alemania, sin embargo no se popularizó hasta que se comenzó a realizar en Francia en el año 1987. Esta revolución de cirugía invasiva mínima o laparoscópica se ha expandido y desarrollado en los últimos 10 años en forma internacional. Como decíamos en la colecistectomía laparoscópica el crédito se le asigna al trío francés de Mouret, Dubois y Perissat y al trío americano Mc Kernan, Reddick y Olsen. Este último grupo fue el que introdujo la cirugía laparoscópica de vesícula en Estados Unidos en 1989 y a partir de ahí comenzó la revolución en el resto del mundo. Este desarrollo de la cirugía laparoscópica ha revolucionado y trastornado el mundo quirúrgico. Actualmente, las técnicas más modernas realizadas por video cirugía nos han permitido practicar operaciones sofisticadas a través de pequeños orificios. Si uno se pasea por las salas de operación hoy en día, en la mayoría de ellas las luces están apagadas y los cirujanos trabajan y operan en la oscuridad mirando un monitor. Todas las especialidades quirúrgicas se han dejado llevar e involucrado con la cirugía invasiva mínima. Si uno mira las listas de operación de un cirujano laparoscópico bien entrenado, son generalmente el doble de la lista de cirujanos que no se sienten cómodos realizando este tipo de cirugías.

Hígado Graso

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso (o FLD en inglés), es la forma más frecuente de esteatosis, no siempre se acompaña de lesión hepática debido a la gran capacidad funcional del hígado. Se produce hepatomegalia y el hígado adopta un aspecto moteado y blando. Al microscopio óptico se observa como los hepatocitos muestran gotas lipídicas que pueden ser de gran tamaño y existir pocas (célula en anillo de sello, más característico de situaciones crónicas) o ser pequeñas y abundantes (célula espumosa, más típico de situaciones agudas). La acumulación de triacilglicéridos en unas u otras zonas del lobulillo hepático dependerá de la causa: en la congestión hepática (que genera isquemia) los triglicéridos se acumulan preferentemente en el centro del lobulillo (esteatosis centrolobulillar) tal y como ocurre en la insuficiencia cardíaca, alcoholismo, etc. La esteatosis perilobulillar es producida tras períodos prolongados de ayuno. Si estos procesos se acompañan de hepatitis (esteatohepatitis) se acaba produciendo necrosis que desembocará en fibrosis hepática. El hígado graso suele aparecer a causa de la toma dCausas[editar editar código] El hígado graso se asocia comúnmente con alcohol o síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia), pero también puede deberse a cualquiera de las muchas causas.

Cáncer de Hígado

Dr. Armando Ocampo Sánchez

El hígado es un órgano grande situado en el lado derecho del abdomen y está protegido por la caja del tórax. El hígado tiene muchas funciones. Juega un papel en la conversión de los alimentos en energía. También filtra y almacena la sangre.

¿Qué es el cáncer de hígado?

El cáncer de hígado es una enfermedad en la que las células del hígado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso. Este tipo de cáncer se llama cáncer primario de hígado. El cáncer primario de hígado se llama también hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular. Niños muy pequeños pueden desarrollar otra forma de cáncer de hígado que se conoce como hepatoblastoma. El desarrollo de cáncer de hígado se cree que está relacionado con la infección del virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). Los científicos piensan que del 10 al 20 por ciento de las personas infectadas con VHB desarrollarán cáncer de hígado. Se encuentra evidencia de infección con el virus de la hepatitis B en casi una cuarta parte de los estadounidenses que tienen cáncer de hígado. La relación exacta entre el VHC y el cáncer de hígado está siendo estudiada. El cáncer de hígado es difícil de controlar a menos que el cáncer se encuentre cuando es muy pequeño. Sin embargo, el tratamiento puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento depende del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad, de la condición del hígado y de la edad y salud en general del paciente. El médico puede recomendar la cirugía, la quimioterapia (tratamiento con fármacos anticancerosos), la radioterapia (tratamiento con rayos de alta energía), la terapia biológica (tratamiento que usa substancias que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer) o una combinación de estos métodos de tratamiento.

Cáncer de Páncreas

Dr. Armando Ocampo Sánchez

El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas. Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos:

  • Fumar.
  • Tener mucho sobrepeso.
  • Tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
  • Presentar ciertas afecciones hereditarias, como:
    - Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1).
    - Cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch).
    - Síndrome de von Hippel-Lindau.
    - Síndrome de Peutz-Jeghers .
    - Síndrome hereditario de mama y ovario.
    - Síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples (FAMMM).

Entre los signos posibles de cáncer de páncreas se incluyen ictericia, dolor y pérdida de peso. El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:

  • No hay signos o síntomas perceptibles en los estadios iniciales del cáncer de páncreas.
  • Los signos de cáncer de páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos de muchas otras enfermedades.
  • El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y los conductos biliares.

El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro y en torno al páncreas se llama estadificación. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento

Cáncer de Vías Biliares

Dr. Armando Ocampo Sánchez

El cáncer de las vías biliares extrahepáticas es una enfermedad poco frecuente en la que se forman células malignas (cancerosas) en las vías biliares fuera del hígado.

La vía biliar extrahepática se compone de dos partes:

  • El conducto hepático común, que también se llama la parte perihiliar de la vía extrahepática.
  • El conducto biliar común, que también se llama la parte distal de la vía extrahepática.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si afecta solo la vía biliar o se diseminó hasta otros lugares en el cuerpo).
  • Si el tumor se puede extirpar completamente mediante cirugía.
  • Si el tumor está en la sección superior o inferior del conducto.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

Las opciones de tratamiento también pueden depender de los síntomas que causa el tumor. El cáncer de las vías biliares extrahepáticas por lo habitual se encuentra después de que se disemina y muy rara vez se puede extirpar completamente por medio de cirugía. La terapia paliativa puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente

Pancreatitis Aguda

Dr. Armando Ocampo Sánchez

La inflamación aguda del páncreas. Sus causas más frecuentes son cálculos procedentes de la vesícula (colelitiasis) con un 38%,1 y el alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) con un 36%,1 aunque también la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición. El síntoma principal es de dolor abdominal epigástrico (es decir en la zona central superior del abdomen) que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturón). En un 80% de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperándose el paciente totalmente en 2 o 3 días. En un 20% la evolución es grave, pudiendo ocasionar hipotensión, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de páncreas (parte de la glándula muere, y puede posteriormente infectarse) y/o pseudoquistes (bolsas de líquido dentro del abdomen). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 4 al 8%. El tratamiento consiste en fármacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibióticos (para impedir la infección de la necrosis pancreática) y nutrición por sonda nasoyeyunal (tubo de alimentación que descarga el alimento en el yeyuno, dentro del intestino delgado) o intravenoso por vía central. Una vez superado el episodio, si era debido a colelitiasis, debe extirparse la vesícula por cirugía.

Complicaciones

La pancreatitis puede complicarse, como el absceso pancreático, la pancreatitis necro-hemorrágica, el pseudoquiste pancreático, que ameritan manejo quirúrgico, mediante una laparotomía con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados. La marsupialización consiste en dejar el páncreas exteriorizado.

Pseudoquistes Pancreático

Dr. Armando Ocampo Sánchez

Seudoquiste pancreático

Es un saco lleno de líquido en el abdomen, que también puede contener tejido del páncreas, enzimas pancreáticas y sangre. El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir el alimento. También produce las hormonas insulina y glucagón. Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis aguda y grave. La pancreatitis aguda es la hinchazón (inflamación) súbita del páncreas. Un seudoquiste pancreático puede ocurrir en alguien con pancreatitis crónica. También puede ocurrir después de traumatismo al abdomen, con más frecuencia en los niños. El quiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan por la inflamación o hinchazón que ocurre durante la pancreatitis.

Los síntomas pueden manifestarse en cuestión de días a meses después de un ataque de pancreatitis y abarcan:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor constante o profundo en el abdomen que también puede sentirse en la espalda.
  • Dificultad para comer y digerir el alimento.

Los posibles tratamientos abarcan:

  • Drenaje a través de la piel mediante una aguja, por lo regular con la guía de una tomografía computarizada.
  • Drenaje asistido por endoscopia en el cual se utiliza un endoscopio (una sonda que contiene una pequeña cámara con luz y que se baja hasta el estómago).
  • Drenaje quirúrgico del seudoquiste, lo cual implica realizar una conexión entre el quiste y el estómago o el intestino delgado. Esto se puede hacer empleando un laparoscopio.

Enfermedades Quirúrgicas del Bazo

Dr. Armando Ocampo Sánchez

Consideraciones Históricas

La función esplénica permaneció desconocida por más de dos milenios; Aristóteles (384 a 322 a.C.) afirmaba que el bazo no era necesario para la vida. El bazo es el segundo órgano más grande del sistema reticulo-endotelial, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de café, con una cisura medial en su cara interna, su dimensión es de 11 cm de largo, 7 de ancho y 4 de espesor, pese de 100 a 150 grs. El bazo está constituido por una cápsula de 1 a 2 mm de espesor que rodea la pulpa, de su superficie externa se prolonga dentro de ella en un entramado de tejido conjuntivo trabecular que subdivide al órgano en pequeños compar-timentos y le da la armazón. El bazo se define como "lecho capilar especializado" y su importancia radica en ser parte importante del sistema reticulo- endotelial y su posición en la circulación venosa portal. La función normal del bazo es menos importante que su hiper-función.

Se le reconocen funciones como:

  • Eritropoyética: Durante el quinto al octavo mes de gestación cumple una función activa en la formación de eritrocitos y leucocitos.
  • De reservorio.
  • Por su microcirculación este órgano es un filtro complicado y vigilante de las células de la sangre. Los eritrocitos, cuya vida dura l20 días, transcurren 2 días dentro de la pulpa esplénica, el bazo normal contiene 25 cc de eritrocitos pero relativamente pocos se eliminan durante su paso por él. La acción del bazo que origina la reducción patológica de elementos celulares circulantes sanguíneos es por tres mecanismos:

    a. Destrucción esplénica excesiva de elementos celulares.
    b. Producción en el bazo de un anticuerpo que origina la destrucción de células sanguíneas.
    c. Inhibición esplénica de la médula ósea que causa insuficiente maduración y liberación celulares, esta última en la mayor parte de los casos es la menos importante.

El trauma esplenco grave con hemorragia es la principal causa de esplenectomía o extirpación del pazo en cirugía de trauma. Existen una gran cama de patología o enfermedades dl bazo que obligan a la extirpación quirúrgica algunas con indicaciones relativas y otras con indicaciones absolutas como lo lo es en la PTI (Purpura trombocitopenica idiopática). La esplenectomía laparoscopica es en método de elección actual en la cirugía electiva o programada para esta entidad.

Tumores del Intestino Delgado

Dr. Armando Ocampo Sánchez

A diferencia de los tumores del colon, los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, a pesar de lo extenso que es este órgano. Existen tumores primarios, es decir que nacen del intenstino en si mismo o secundarios es decir provienen de otros órganos y por contiguidad al intestino o por vía sanguínea o linfática se han alojado en él. Entre los tumores primarios existen benignos y malignos: Entre los primarios benignos están algunos tipos de tumores estromales (GIST), adenomas, lipomas y angiomas. Entre los malignos se encuentran entre los más frecuentes el adenocarcinoma, el linfoma, el carcinoide, también algunos tipos de tumores estromales (GIST), etc Entre los tumores secundarios que por definición siempre son malignos ya que representan metastasis de un tumor o invasión local están el melanoma, mama, tumores de células germinales, renales, prostata, osteosarcoma, páncreas, etc El tratamiento para la gran mayoría de estos tumores es médico quirúrgico, es decir un tratamiento multidisciplinario entre gastroenterólogos (endoscopistas), radiólogos, oncólogos y cirujanos.

Patología del Intestino Grueso

Dr. Armando Ocampo Sánchez

DIVERTICULOSIS (ENFERMEDAD DIVERTICULAR)

Lesión del intestino grueso progresivamente frecuente en mayores de 40 años, con mayor incidencia en países desarrollados. Caracterizada por múltiples herniaciones (pseudodivertículos) de la mucosa y submucosa a través de las túnicas musculares del intestino grueso.

Complicaciones

La complicación de los divertículos se denomina generalmente enfermedad diverticular. Puede sobrevenir:

  • Hemorragia.
  • Diverticulitis y peridiverticulitis, que en ocasiones pueden causar abscesos peridiverticulares, y muy rara vez peritonitis difusa.
  • Estenosis.
  • Fístulas (raras).

TUMORES Y LESIONES PSEUDOTUMORALES DEL INTESTINO DELGADO

Los tumores y lesiones pseudotumorales del intestino delgado son poco frecuentes. Se indican en la tabla que sigue.



Carcinoma

El carcinoma primario del intestino delgado se origina de preferencia en el duodeno (en la vecindad de la papila de Vater) y en el yeyuno. El ubicado cerca de la papila tiende a ser poliposo; los otros son ulcerados, en general anulares. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma tubular. El carcinoma del intestino delgado puede ser una complicación rara de la enfermedad de Crohn o de la enfermedad celíaca.

TUMORES Y LESIONES PSEUDOTUMORALES DEL INTESTINO GRUESO

Los tumores y lesiones pseudotumorales del intestino grueso son frecuentes. Se indican en la tabla que sigue:



Carcinoma

Aproximadamente en el 60% de los casos, el carcinoma del intestino grueso se ubica en el recto y en el sigmoides; alrededor del 10% se localiza en el ciego. La forma más frecuente es la que empieza como un solevantamiento discoideo a manera de un botón, que evoluciona a un tumor ulcerado de bordes solevantados; éste eventualmente se hace anular, determinando estenosis. En el colon derecho, especialmente en el ciego, el tumor puede ser poliposo sésil y no manifestarse clínicamente por obstrucción. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma tubular o túbulo-papilar bien diferenciado o moderadamente diferenciado. Los adenocarcinomas tubulares poco diferenciados son menos frecuentes, siendo infrecuentes los adenocarcinomas de células en anillo de sello y los mucinosos o gelatinosos, con abundante mucina extracelular. Las células neoplásticas producen antígeno carcino-embrionario.

Clínica Dr. Mario Vela Cantú / Cd. Obregón, Sonora
© 2014 - 2017.Dr. Armando Ocampo Sánchez. Todos los derechos reservados.